sábado, 15 de septiembre de 2007

Mi primer dia como enfermera

He vuelto a pasar por mi primer dia como enfermera por tercera vez( ( como me acorde de Miriam) ( Portugal, Espanna, Zambia) y esta vez en ingles hablado por africanos…ha sido un dura prueba. Bueno el primer dia fue imposible trabajar porque no hacian mas que ponerme papeles y papeles para firmar y encima no tenia uniforme y no habia ni uno en todo en todo el hospital!!! Asi que de vuelta a casa!!!
Fue toda una odisea conseguir uno, Teresa removio Roma con Santiago hasta que , despues de seis llamadas, conseguimos el uniforme!!!! Al final sin confia, menos mal!!! Y pa alla que me fui en minibus, por supuesto, el medio de tranporte publico utilizado por todos y todas, en el que, en una pequenna furgoneta entramos 25 adultos, 4 o 5 ninnos y un par de gallinas!!!. Eso si, tuve que ir vestida desde casa, lo que me dio una verguenza horrible pues era la atraccion de la feria: LA BlANCA DE BLANCO. Todo el mundo me decia algo y claro, yo no entendia nada. Y llegue al hospital.


Alli me recibio el jefe de personal, le entregue parte de lo que habia traido de Espanna, los aparatos para los diabeticos y un par de cosas mas, y me metio en una sala donde estaban todas las supervisoras para que les explicase como funcionaban…en ingles, imaginadme…yo no se en que hablaba porq me salian palabras en ingles, portugues y hasta en euskera. Pero creo que me entendieron.

Luego tuve que hacer una entrevista personal explicando los porques de mi visita a Afrca y la eleccion de ese hospital, otro lio, pero le convenci y me llevaron a la planta: medicina interna de mujeres.


Aqui se acaban las bromas, una sola sala, 60 mujers en …camas? Con un mini colchon de espuma con una manta, y nada mas. Ni mosquiteras(aqui imprescindibles), ni sabanas, ni almohada, ni nada de nada. Los sueros, los pocos q habia, atados con plasticos, algunos con esparadrapos todo sucios.
Pregunte por la sala de curas, no habia, por la sala de medicacion, no habia, solo una salita con bateas y un armario con muy muy poca medicacion. Dicen que no les fallta material, q tienen lo justo pero lo justo justisimo porq por ejemplo los sistemas del suero no se cambian nunca y si hay que quitar una via por infeccion ya no se vuelve a poner. Ah y el contenedor de agujas es una caja de carton… Pero sin duda lo que mas me llamo la atencion fueron dos cosas:
Nadie habla con nadie, yo cada vez que me acercaba a alguna paciente le llamaba por su nombre y le preguntaba q tal y no sabian ni contester y me miraban raro.
Y cuando mirabas a las personas veias a gente enferma claro y envejecida, una media de 50 annos y cd me puse a leer las historias(cartones y folios grapados debajo de los colchones) la media era de 25!!! No me lo podia creer…
Acabe cansadisima, el ritmo es muy similar aq son muy lentos y con tanta gente se hace pesado son 70 enfermos pues ademas hay una zona de tuberculosis, y solo tres enfermeros. Acabe agotada y eso q me fui una hora mas pues queria comer con los conguitos.El lunes vuelvo, lo malo es q se tarda una hora en llegar.
Bueno para acabar una sonrisa para todos y todas de Gigi, especialmente para darle fuerzas a mis chicas Usta...que las tengo siempre en mente, por supuesto!!!

6 comentarios:

Arturo y Aida dijo...

impresionante e increible tu experiencia.... me esta emocionando tu blog... me gustaria estar ahi para tomar unas fotos...

Arturo

mari gabi dijo...

Toya,eres valiente en 3D!!!!,si en tres dimensiones.No salgo de mi asombro.En el Google Earh he llegado a localizar Kitwe.
(mi trabajito me ha costao)cualquier dia te veo cogiendo la camioneta.Saludiños para Teresa y para ti.Muchos besos para Yvonne y Manuel.!!!!!aúpa las valientes!!! (en plural)Abrazos y oraciones.Mari Gabi.

ALCEBEAL Análisis Publicitario dijo...

Beuski dice...

Ese Gigi esta pa comerselo!!!!!
Me alegra mucho saber como van tus andaduras por ahi, no dejes de escribir, q todos estamos aprendiendo mucho de ti.

los niños son todos preciosos, y como bien decias todos sabiamos q iba a sudecer algo como lo de Memo, lo extraño es q no te los quieras traer a todos para España. no pienses q tus actos son pequeños, cada sonrisa bien vale tu trabajo.

ya sabia yo q tu ingles no iba a ser un impredimento para estar alli, seguro q te defiendes maravillosamente y dentro de nada ya estan todos los enfermos contandote sus historias y tu escuchandolas encantada.

ya sabes.. siempre adelante, hacia atras ni para coger impluso.

un besote enorme!!!

tergon dijo...

Amiga Toya,
es que te leo y no me lo creo. Te veo con tu bata de enfermera y aún no me creo que la pudiéramos conseguir después de tanto buscarla... Qué alegría. Vaya blanca guapetona que estás hecha. Qué alegría me da verte aquí con nosotros, de verdad, no te haces una idea. Hoy en misa me emocionaba pues muchas veces he pedido por ti para que llegara este momento y lo disfrutaras como lo estás haciendo. Ya has estado en las misas de 3 horas típicas de por aquí y como ves, te da tiempo a rezar por todos, los de cerca y los de lejos... jaja!
Mañana sigues tu tarea en el hospital y desde luego que después de esto te vamos a nombrar "enfermera musungu del año".
¡¡¡Qué alegría Amiga!!! me da vivir todo esto a tu lado.
Crece por dentro, ensánchate, hazte humana y mete apretado en el corazón todo lo que la gente de por aquí te está enseñando para la VIDA.
¡¡¡Te queremos Tía Toya!!! Iuju!!!!!-el tonillo ya lo ponen tus sobrinos-...
Tu familia zambiana
Teresa, Gonzalo, Yvonne y Manuel

gonzalo dijo...

me he emocionado al leer lo de tu último trabajo como enfermera, y eso que esta mañana nos hemos levantado Yvonne, tú, Teresa y yo a las 6 y ya he visto que salías derechita con la otra aspirante a enfermera (Yvonne) para el curro. Seguro que habéis hablado un rato largo hasta el minibus.
Como bien dice "la abuela MariGabi" eres muy valiente. Y al igual que Teresa, me alegra horrores comprobar tus agallas y tu felicidad que podemos compartir.
Bien sé que no necesitas ánimo alguno, pero ánimo y echa un cable a quien puedas que a su estilo las enfermas te lo echarán a ti, aunque tenga que ser desde "una mejor vida". Ya siento que tengas que pasar por el trago de no poder encontrarte hoy lunes a algunas de tus pacientes del viernes. Aunque no sea consuelo, habrán llegado a MEJOR VIDA ... sé que así lo crees y lo sientes.
Muchos besosconabrazo de los de Manuel que tanto te gustan.

Julieta dijo...

Tospiii!! Ya sé que no escribo mucho, pero te leo sin dejar de alucinar por lo que estás viviendo...es que es increible, y esos niños tan guapos!!! Todavía ayer hablaba con Bea y decíamos que seguro que te acabas viniendo con tres en cada bolsillo y cuando los policías te digan: ¿algo que declarar? Tú dirias: yo? nada....

Un besote muy graaaaande